Historia del juguete Boybis Movils

Realizados enteramente en plástico y con ocho centímetros de estatura, exteriormente la figura estaba claramente inspirada en los Clicks de Playmobil aunque con ciertas diferencias, pues el torso tenía unas curvas que "feminizaba" la figura aunque las piernas eran más bien cuadradas.
Los Boybis Movils poseían las mismas articulaciones que los clicks incluyendo ambas piernas en una misma pieza. En cuanto a los pies estaban realizados en otro tipo de plástico y a diferencia de los Airgmaboys no eran articulados.

A diferencia de los clicks, los Boybis Movils carecían de "esqueleto". Las piernas y los brazos se unían al tronco mediante pivotes, estando este formado por dos piezas independientes que se unían solidamente entre si. La cabeza quedaba encajada gracias a la presencia de un largo cuello que lo sujetaba al tronco. Como en los Airgam Boys

Aunque la pieza del cabello también estaba inspirada en la de los Playmobil, la pieza que simulaba la cabeza era bastante diferente. Para hacer un símil un tanto casero comentar que si la cabeza de los clicks la podemos asimilar a una olla, el de los Boybis Movils era parecida a una tetera sin asa. Prominentemente más ancha en la base que en su parte superior y con líneas algo rectas. Estéticamente hablando esta pieza era el punto más débil de la figura, pues los ojos eran simples cuencas realizadas en bajorrelieve así como también la boca, siendo la parte más discutible una prominente nariz triangular que daba un extraño aspecto a la figura.

Inicialmente la pieza de la cabeza así como las manos (cuyas piezas eran independientes a pesar de no disponer de articulación) tenían un color más bien tostado, pasándose a utilizar con posterioridad un plástico inyectado en un color más claro. Paralelamente en los sets que representaban la temática de safaris apareció una figura de raza negra cuyo plástico era mucho más oscuro aunque los rasgos de la cara eran exactamente los mismos que en las otras figuras. A este personaje africano se le añadió un estilo de cabello más acorde con sus rasgos étnicos.

Jecsan comercializó a los Boybis Movils en diversos formatos yendo desde el blister individual hasta cajas de cartón con varias figuras, complementos y vehículos, siendo estos últimos unos sets bastante completos.
Inicialmente tanto las figuras como los vehículos estaba previsto que apareciesen en formato "kit" (desmontados) aunque finalmente aparecieron ensamblados. Muy probablemente la existencia de pequeñas piezas impidió que el formato desmontado no superase determinadas normativas, lo cual a su vez también debió redundar en un aumento de los costes, pues a cada referencia se debía incluir el trabajo del operario/a a la hora de montar las figuras incluidas.

Desafortunadamente la figura de acción de Jecsan se vio rápidamente eclipsada por la llegada de los Clicks de Playmobil, sumándose a esta competencia los Airgam Boys de Airgam y con Comanboys de Comansi, ambas compañías casi vecinas de Jecsan.

Esto hace que actualmente la gama Boybis Movils sea una gran desconocida aunque en referencia a ello también es justo comentar que Jecsan centró gran parte de sus esfuerzos en promover sus figuras de acción.

Jecsan desapareceria por problemas económicos a principios de los años 80.

Pero con la desaparición de Jecsan no se termina la historia de Boybis Movils, ya que esta figura de acción viviría una segunda juventud en manos de Airgam con la gama "Zooland". Esta gama estaba formada por figuras de acción cuyo cuerpo procedía de los Boybis Movils aunque sustituyéndose la cabeza por otra que representaba a un animal caricaturizado. Cuando la propia Airgam desapareció algo más tarde esta gama fue producida por Comansi hasta que al cabo de poco tiempo se clausuró definitivamente.

Tematicas de los Boybis Movils

La principal temática era la del Oeste, pero también tenemos soldados del siglo XX, exploradores-safari y algo de obras públicas.
También cuentan con caballos y vehículos como coches y camiones.

Fabricante: Jecsan
Lanzamiento: 1976
Descatalogada en: 1982


Vídeo de Boybis Movils




Juguetes contemporáneos de Boybis Movils