Historia del juguete Cefa Boys

Los Cefa Boys aparecieron en España a mediados de 1976. Inicialmente con el nombre original alemán de Play Big, ya que eran fabricados por la casa Cefa, bajo patente alemana. Pero se denominaron posteriormente Cefa Boys y en su etapa final cambiaron el nombre a Play Kit.

Trataron varias temáticas (oeste, policías, médicos, medieval, etc…) pero, a diferencia de los originales germanos, no se comercializaron en España muchos vehículos ni construcciones. quedando sin editar muchas de las referencias alemanas.

El original Play-BIG

Play-BIG es un juguete de fabricante alemán BIG-Spielwarenfabrik GmbH & Co KG (también conocido por el Bobby-Car) que produjo de 1975 a 1979.
Se componía esencialmente de figuras de acción y sus accesorios correspondientes.
Se trataba de muñecos ligeramente más grandes en comparación con el producto del competidor Playmobil y más bien tienen las proporciones de un adulto. Y a diferencia de Playmobil, las piernas y los pies se pueden mover individualmente.

Segunda Generación

La segunda generación de figuras del juego Play-BIG se distingue por paneles frontales y traseros intercambiables, que estaban destinados a asegurar el realismo reforzado y benefició la expansión de la gama de productos. Los accesorios son en general más detallados y realistas que los de los antiguos productos de Playmobil, por ejemplo. los vehículos suelen basarse en modelos reales. A diferencia de Playmobil (en ese momento) hay figuras de juego-BIG que no sólo pueden sonreír, sino que también tienen una expresión triste o enojado en su rostro. El efecto se logra levantando la parte del cabello, girando la cabeza en 180 grados y redoblando la pieza del cabello.

La compañía BIG trató de distinguirse de Playmobil ofreciendo militares modernos como un mundo de juego Play-BIG, con las correspondientes armas, uniformes y vehículos militares. Según el fundador de Playmobil, Horst Brandst-tter, la filosofía de Playmobil no ofrece el ejército de épocas después de 1900.

Play-BIG no pudo consolidarse en el mercado y cesó la producción en 1979. La serie de seguimiento, que BIG lanzó más tarde, como Play-BIG Flizzies o Bloxx, a veces también tenía figuras móviles de juego, pero de lo contrario no tenía mucho que ver con la idea original de un mundo realista de una manera pequeña.

Proceso legal de denuncia por plagio

Después de que geobra Brandst-tter entrara con éxito en el mercado en 1974 con su producto Playmobil, BIG se mudaron con sus figuras de Play-BIG en 1975.
La gran similitud de ambos sistemas de juego, especialmente las figuras, llevó a la geobra a quejarse contra BIG. Esto llevó a un año de endurecimiento de la disputa legal, que finalmente terminó a favor de Play-BIG.
El Tribunal Federal de Justicia no confió el plagio de Play-BIG y dijo en su veredicto final que las figuras de "Playbig" transmiten la impresión de un hombre autoconfía, deportivo y agresivo, mientras que el hombre de Playmobil tiene el efecto de un niño, agradable y todavía inseguro de sus pies, diciendo que las figuras de juego eran presentadas con un hombre autoconsciente, deportivo y agresivo.
Sin embargo, en el momento del juicio por plagio, Playmobil ya dominaba el mercado hasta tal punto que la producción de las figuras de Play-BIG se interrumpió poco después del final del juicio.

Hoy en día, a diferencia de Playmobil, sólo quedan unos pocos coleccionistas de Play-BIG.


Fabricante: Cefa
Lanzamiento: 1976




Juguetes contemporáneos de Cefa Boys