Historia del juguete Cinexin

En 1971, Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general, un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8mm. inspirado en otros proyectores aparecidos en otros países:
La estética del Cinexin era muy parecida a la del proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, que fue comercailizado en 1968 e imitado en Estados Unidos por la Kenner.
La idea no era en absoluto nueva en España, y entre otros muchos antecedentes podemos destacar el Cine NIC de los hermanos Jose Mª y Tomás Nicolau Griñó, o anteriormente el zoótropo, un cilindro metálico giratorio que permitía ver figuras en movimiento, y que había sido introducido comercialmente por Agapito Borrás ya en 1897.​

El Cinexin era un pequeño proyector que solía incluir la lente condensadora en la misma bombilla, funcionaba con 3 pilas LR-20/D, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual, utilizando una manivela que permitia avanzar y retroceder la imagen.

La casa Exin lo distribuyó con la referencia 300 y 0800.

Las películas para el juguete se vendían aparte.
Estas iban enrolladas en una bobina sin fin, diseñada para evitar tener que rebobinar, lo que hacía sencillo el juego.
El enhebrado de la película se hacía manualmente. Inicialmente sólo disponibles en blanco y negro y posteriormente en color.

Fabricante: Exin
Lanzamiento: 1971


Vídeo de Cinexin




Juguetes contemporáneos de Cinexin