Museo de Miniaturas Militares «Ciudadela de Jaca»
El origen de este Museo se halla en la colección de figuras de plomo que desde los años 60 fue reunida por Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia. Los soldaditos de plomo y sus accesorios, todos a la misma escala: 1:87 -unos 20 mm de altura-, estaban elaborados en su mayoría por la firma valenciana Alymer, que comercializaba dichas figuras bajo el nombre de Miniploms. Con ilusión y paciencia fue formando ejércitos de todo el mundo y de todas las épocas hasta reunir más de 35.000 piezas. Dicha colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca en 1984 y expuesta en el Fuerte Rapitán.
En el año 2001, se propuso el traslado de la colección al Castillo de San Pedro, más conocido como La Ciudadela, firmándose un acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaca (propietario de la colección) y el Ejército (propietario de las instalaciones) por el cual se crearía el nuevo Museo de Miniaturas Militares.
El visitante puede contemplar la recreación de batallas y ejércitos del mundo, desde el antiguo Egipto, la Grecia clásica o el Imperio Romano, hasta la época de las Cruzadas, la Corona de Aragón, los tercios españoles y la época napoleónica, sin olvidarse de las grandes guerras del siglo XX, las actuales unidades de montaña y el Ejército español desplegado en misiones humanitarias.
La visita guiada, organizada en grupos reducidos, dura unos 50 minutos y el visitante recorre el museo guiado por la luz y acompañado de explicaciones, música y efectos de sonido. En la visita libre, puede recrearse en contemplar y descubrir la multitud de pequeños detalles y sorpresas que encierran cada una de las maquetas, entregándosele en este caso a cada visitante un folleto de mano con información detallada y ofreciéndosele la posibilidad de alquilar audioguías personales que en distintos idiomas ofrecen la audición de la visita guiada.
Web: https://museominiaturasjaca.es
Dirección del Museo de Miniaturas Militares «Ciudadela de Jaca»
Av. del Primer Viernes de Mayo, s/n
Jaca 22700 - España
Precios de las entradas al Museo de Miniaturas Militares «Ciudadela de Jaca»
Se puede visitar el Museo de Miniaturas Militares con la entrada de la ciudadela (sin coste adicional)
La visita libre cuesta:
General: 8 €
Reducida: 5 €
Tarifa reducida: menores de 16 años, pensionistas, discapacitados, familias numerosas, militares y desempleados.
Entrada gratuita: menores de 6 años.

Vídeo de Museo de Miniaturas Militares «Ciudadela de Jaca»