Historia del fabricante de juguetes Bianchi
Bianchi empieza como una empresa vinícola, que posteriormente pasaria a la fabricación de componentes electrónicos, como resistencias, bobinas y co densadores, que llegaría a ser proveedor de Philips, y que el los 70 decidiria diversificar la producción con la fabricación de juguetes electrónicos,
En los años 1970, Bianchi S.A.compro la licencia para España de la fabricación del primer coche radio dirigido con mando dd dirección a izquierda y derecha proporcional.
Una primicia mundial que ganó la medalla de oro en la feria del juguete en Milán en el año 1968.
La elegancia del “design” del Ferrari P5 asociado a la electrónica Bianchi hizo mucho ruido, pues prácticamente el nacimiento de los primeros “robots” con el Ferrari P5 RC a escala 1/10.
El éxito fue importante, pero el precio de venta caro era un freno para la mejoría de la gente.
Bianchi decidió construir su proprio coche sin licencias y con materias primas de un nivel más bajo pero siempre de buena calidad, y así salió el RAY1 RC 1/10, que fue el sueño de todos los niños de la época.
El RAY1 se vendió muy bien, y otros juguetes electrónicos siguieron, como el CiNe Max, el violín electrónico, la ruleta electrónica… Poco a poco, los costes de fabricación fueron creciendo, y se empezó la deslocalización de la production a Taiwán, con precios de costes imposibles a rivalizar.
Esto fue uno de los elementos fundamentales de el fin de la empresa y el principio de la supremacía de Asía en el mercado del juguete electrónico y de componentes electrónicos.
La empresa fue liquidada y la fábrica se vendió para ser transformada, sin cambiar nada de la fachada exterior de la fábrica, en un enorme garage de aparcamiento para coches en el 1992, que hoy por hoy todavía existe.
Localización: Pasajes Ancho España
Cierre: 1992