Historia del fabricante de juguetes JYESA (Juguetes y Estuches S. A.)
Juguetes y Estuches S. A. (JyESA), situada en la localidad de Ibi, fue de hecho una refundación en 1942 de la antigua fábrica Juguetes Sanjuán y Cía, fundada en 1925.
Los socios fundadores de esta empresa fueron antiguos trabajadores de otras empresas: José Sanjuán, "Pep el del coche", Tonico González, Manuel Picó Gisbert, "el del Farol" y Luis Ferrando Estellés "el talliste".
Sus instalaciones empezaron emplazadas en la calle Colón, 24 y luego ampliaron fábrica en Colón 51 (esquina con la futura Joaqún Vilanova y sede posterior de Almacenes Guill).
En 1927 Tonico González vendió su parte a Francisco Peydró Payá "Moreno del Reconco" y montó su fábrica en la calle Colón: la futura GONHER. Sus primeros jueguetes fueron una mecedora, una cestita y una máquina de coser.
La empresa tiene problemas con la propiedad del accionariado y con el capital por lo que José Sanjuán (que le había dado su nombre inicial) vende su parte y entran otros socios como Antonio Barrachina "Toni cabra", Carlos Valls "Carlilla", José Gisbert "el moreno del Forcall" o Enrique Guillem "el del Molí", entre otros.
El socio mayoritario o con más poder fue Manuel Picó "el del farol" que renombro la fábrica como Juguetes Picó.
Con este nombre pasó la GCE y llegó a 1942 en que pasó a llamarse Juguetes y Estuches S. A. (Jyesa) y a cambiar definitivamente de sede a la calle Joaquín Vilanova.
Siendo el Presidente en ese momento Francisco Peydró García, "el Moreno del Reconco", y el Secretario era Antonio Barrachina "Cabra o cabreta", la empresa pasa a tener la nueva y definitiva denominación de Juguetes y Estuches S. A. y a tener un capital social de 400.000 peseta.
El logo de Jyesa estaba compuesto por las letras JYE dentro de un círculo.

Localización: Ibi
España