Historia del fabricante de juguetes La Mecánica Ibense
La Mecánica Ibense S.L. se fundada en el año 1940 por tres amigos, antiguos trabajadores de Rico: Victoriano Moltó García, Alfredo Sanjuán Rico y José Tortosa Verdú, que decidieron fundar un pequeño taller de producción matricera y fabricación de maquinaria con la que surtir a los heladeros ibenses. Crearon para ello la marca "La Mecánica Ibense S.L.
Empezaron en un pequeño taller, en la calle Colón de la ciudad de Ibi, donde producen matrices y fabrican maquinaria para comercializar con los heladeros de la zona. Mas tarde se trasladan a la Avenida Juan Carlos I.
Durante los años 50 y en adelante se especializaron en juguetes mecánicos y cocinitas.
Su principal línea de productos durante años fue dedicada a los animales dotados de movimiento mediante resorte, mecánico o eléctrico, y forrados con peluche. También fabricaban vehículos en plástico con resortes o arrastres con figuras de peluche.
En el año 1975, destaca su colección de muñecos autómatas de "Los Payasos del Circo" y de "Heidi y sus amigos". De esa época son también los llamados "Cabezones", que eran vehículos de los que sobresalia una cabeza humana.
Formaron parte del grupo Brotons y siempre estuvieron presentes en todas las ferias del sector.
En el año 2000 cerraron sus actividades.
Localización: Ibi
España
Fundación: 1940
Cierre: 2000