Historia del fabricante de juguetes SanchÃs
Fundada por José Antonio SanchÃs Pina en Alicante en el año 1954, cesó su definitivamente actividad en 1982.
Destaca por sus coches teledirigidos, técnicamente inferiores a los de Rico, pero estéticamente impresionantes, como el Citroën CX Palas o el Lotus de Emerson Fittipaldi.
En 1954 el taller de construcción de moldes para piezas fundidas de termoplásticos y aleaciones blancas de metal de José Antonio SanchÃs Pina, se reconvierte en fabrica de juguetes plasti-metálicos.
En los años sesenta del siglo XX se consolidan como una de las firmas ibenses más prestigiosas merced al impecable diseño de sus modelos que alcanzaron gran popularidad. En 1969 inaugurarÃan unas modernas
instalaciones que ocuparán más de 10.000 metros cuadrados en una de las avenidas de expansión de la localidad. Fue una de las primeras empresas en dotarse de modernas computadoras y prácticamente logró concentrar todos el proceso productivo en la propia fábrica: desde el diseño de las piezas hasta la fabricación de las cajas de cartón necesarias para los embalajes. Perteneció durante algún tiempo al exportador Grupo Brotóns junto a otras conocidas empresas jugueteras.
En 1982, tras una serie de conflictos laborales, la factoria cerró definitivamente sus puertas.
Fundador: José Antonio SanchÃs Pina
Localización: Alicante
España
Fundación: 1954
Cierre: 1982